ORGANISMOS CONSULTIVOS

ÓRGANO CONSULTIVO NO GUBERNAMENTAL


OMI

ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. En 1995 el IIDM fue admitido Organismo Internacional no Gubernamental con status consultivo por la OMI.


REVISAR WEB

ÓRGANO CONSULTIVO NO GUBERNAMENTAL


CAN

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo regional de cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en 1969. El IIDM fue invitado a formar parte, como cuerpo asesor de la Junta del Acuerdo de Cartagena en materia de Transporte Marítimo, en 1996.


REVISAR WEB

UNCTAD

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD, en Inglés UNCTAD) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Los objetivos de la organización son "maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial". En 1994 el IIDM fue admitido como organismo consultor por la CNUCYD.


REVISAR WEB

UNCITRAL

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

La Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por sus siglas en inglés); fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2205 (XXI) del 17 de diciembre de 1966, para promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional. Desde 2003, el IIDM es invitado a participar en las sesiones de la CNUDMI en carácter de observador.


REVISAR WEB

CIP

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) establecida en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1573 (XXVIII-O/98) de la Asamblea General, de acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Estatuto del CIDI. La Comisión tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la Organización, para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activas del sector privado. En 2005 la CIP y el IIDM celebraron un acuerdo de cooperación.


REVISAR WEB

CMI

COMITÉ MARÍTIMO INTERNACIONAL

El Comité Marítimo Internacional (CMI), formalmente fundado en 1897 en Bélgica, es la más antigua organización internacional en el ámbito marítimo. El propósito del CMI es la unificación del Derecho Marítimo Internacional. Hacia el logro de este propósito, los fundadores del CMI manifestaron que estaban interesados en recibir los aportes de toda la industria marítima. En el cumplimiento de tal aspiración, el CMI promueve la creación de asociaciones de derecho marítimo nacionales, como así también la cooperación con otras organizaciones internacionales. En 1996, el IIDM fue nombrado ente miembro consultivo del CMI.


REVISAR WEB